AECID

13/12/2014

Antioquia
Antioquia

El Departamento de Antioquia es una de las regiones prioritarias de la Cooperación Española en Colombia según lo acordado en el Marco de Asociación País de la Cooperación Española en Colombia 2015-2019


En el Departamento de Antioquia se desarrollan un total de 16 intervenciones financiadas por la Cooperación Española. De estas intervenciones, 7 corresponden a la AECID por un monto de 6.456.272 € y 9 a la Cooperación descentralizada española por un monto de 1.117.247  €.


España pretende ser un activo constructor de paz y en este objetivo se enmarca su compromiso con Colombia.


Con respectivo a las acciones ubicadas en la circunscripción departamental, Medellín y el valle del Aburrá son las principales beneficiarias de los proyectos de Cooperación y  en menor medida las de Urabá, Oriente, y el Sur Occidente antioqueño.


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financia sus actuaciones en el Departamento a través de diferentes canales de cooperación; bilateral, proyectos y convenios con ONGD españolas, multilaterales y universidades. También destacar que hay aportes de Cooperación Reembolsable a través del fondo de Capital Privado Amerigo ventures y Progresa Capital.


La cooperación bilateral de la AECID tiene un aporte importante al sector de Crecimiento Económico para la Reducción de la Pobreza. Destacar el Programa de Desarrollo Económico con Equidad en Antioquia (ERICA), que busca avanzar con la transferencia de conocimiento en acuicultura, turismo, industrias culturales y emprendimiento. Destacable la réplica del programa al Departamento de Nariño con el programa DIRENA. Igualmente está comenzando en el sector el proyecto de Fortalecimiento de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.


En el sector de Construcción de la Paz destacan iniciativas como la promoción de la convivencia y la reconciliación, con énfasis en el fortalecimiento del sistema de justicia, el respeto a los derechos humanos y los derechos de las víctimas con el PNUD y el Fortalecimiento de un sistema integral de promoción de la resiliencia en el postconflicto colombiano en la Universidad Nacional de Antioquia. Además se ha venido apoyando la escuela de gobierno y administración de los pueblos indígenas de Antioquia como una contribución estratégica a la construcción de autonomía de las comunidades indígenas del departamento y a la defensa de sus derechos humanos.


En el ámbito de la Acción Humanitaria se apoyan intervenciones que propenden por los derechos de las víctimas de minas antipersonal y en la prevención del riesgo por este fenómeno asociado al conflicto armado (Cruz Roja Española), y los apoyos al funcionamiento de OCHA y CICR.


Las ONGD españolas son las principales aliadas y canalizadoras de recursos para apoyar procesos de desarrollo y construcción de paz en Antioquia. Con convenios de cooperación se contribuye a procesos de fortalecimiento de organizaciones de mujeres (Mundubat).