AECID

13/12/2014

Cauca
Cauca

El Departamento del Cauca es una de las regiones prioritarias de la Cooperación Española en Colombia, según lo acordado en el Marco de Asociación País 2015-2019. Se trata de una de las regiones del país más afectadas por el conflicto armado, a la vez que presenta índices de desarrollo humano de los más bajos de Colombia.


La Cooperación Española financia en la actualidad un total de 10 proyectos en el departamento, con una aportación total de la AECID para el Departamento de 8.263.434 €. En la Zona Norte y Centro del departamento es donde se concentran la mayor parte de las intervenciones. El sector de agua potable y saneamiento, la acción humanitaria hacia las víctimas del conflicto y el fortalecimiento de procesos organizativos de mujeres, indígenas y afrodescendientes son los principales campos de acción.


1. Dentro del programa bilateral, el Departamento de Administración de la Función Pública DAFP y la Fiscalía se encuentran capacitando a funcionarios/as públicos en el fortalecimiento de su desempeño. Se encuentra activo el apoyo a los Consejos Comunitarios del norte del Cauca a través del programa Afro. Además, se encuentra en proceso de preinversión el Proyecto de Acueducto de Cargachiquillos en Totoró, financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. El proyecto ha dado inicio con el reajuste y ampliación de diseños. En 2017 dará inicio el trabajo de desarrollo comunitario y en 2018 se iniciará la obra de acueducto.


2. Convenios AECID con ONGD españolas; Alianza por la Solidaridad y Mundubat desarrollan acciones en diferentes municipios del Norte del Cauca. Se incide en los procesos de atención, protección y estabilización de poblaciones víctimas del conflicto y receptoras, el apoyo integral a las poblaciones afrodescendientes y sus formas de organización, así como un trabajo activo en el empoderamiento de mujeres indígenas con la ACIN.


3. Proyectos a través de organizaciones españolas: La ONGD Codespa trabaja en el fortalecimiento del tejido productivo y la participación de mujeres en municipios del Departamento, con especial hincapié en el apoyo a los Consejo Comunitarios del Norte del Cauca. Confesal trabaja en el Departamento con la Agencia de Desarrollo Económico local, ADEL, en turismo comunitario.


4. En lo referente a Organismos Internacionales en estos momentos se encuentra en su etapa de finalización el Programa Conjunto de Apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible con Naciones Unidas.


Con cargo a la Facilidad Financiera al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) se ejecuta el proyecto "Construyendo Capacidades Empresariales  Rurales, Confianza y Oportunidad" que atiende a familias rurales en extrema pobreza constituidas en grupos de quince o más, apoyando iniciativas productivas rurales relacionadas con las artesanías, la producción y transformación agropecuaria, el turismo y otros servicios rurales promoviendo la asociatividad, el desarrollo empresarial, la educación financiera, la cultura del ahorro y de aseguramiento y la transferencia de conocimientos. Su presupuesto total es de 70 millones de dólares, de los cuales, la AECID aporta 20 millones, el FIDA 30 millones y el Ministerio de Agricultura 20 millones.