AECID

13/12/2014

Nariño
Nariño

El Departamento de Nariño forma parte de los Departamentos prioritarios de la Cooperación Española en Colombia, según lo acordado en el Marco de Asociación País con Colombia 2015-2019.


LA AECID tiene 15 proyectos en marcha en el Departamento, por un total de 25,6 M€, con una inversión en Nariño de 6,6 M€. Se trata de 6 proyectos bilaterales, 8 proyectos y convenios a través de ONGD españolas y 1 proyecto a través de Organismos Multilaterales (con componentes en Nariño).


En la orientación estratégica de Construcción de la Paz hay intervenciones directas dirigidas a: fortalecer las capacidades institucionales y diseñar políticas públicas dirigidas a la atención y reparación de las víctimas del conflicto, incrementar la capacidad de los gobiernos locales y la reconstrucción del tejido social a través del fomento de culturas de paz.


Para la orientación estratégica de Crecimiento Económico para la Reducción de la Pobreza se trabaja en la inserción económica y social, así como en la generación de alternativas de desarrollo territorial. Hay intervenciones a través de ONGD españolas y también de manera bilateral. A través de Humanismo y Democracia se están apoyando y acompañando el tejido económico campesino y la soberanía alimentaria para reducir la inequidad como factor favorecedor del conflicto, a través de la puesta en marcha de proyectos productivos que mejoren el ingreso de las comunidades campesinas rurales.


El Programa DIRENA trabaja por la promoción de la transferencia de Buenas Prácticas españolas en desarrollo económico adaptables a la realidad nariñense.


En la cooperación multilateral, con cargo a la Facilidad Financiera al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) se ejecuta el proyecto "Construyendo Capacidades Empresariales  Rurales, Confianza y Oportunidad" que atiende a familias rurales en extrema pobreza constituidas en grupos de quince o más, apoyando iniciativas productivas rurales relacionadas con las artesanías, la producción y transformación agropecuaria, el turismo y otros servicios rurales promoviendo la asociatividad, el desarrollo empresarial, la educación financiera, la cultura del ahorro y de aseguramiento y la transferencia de conocimientos. Su presupuesto total es de 70 millones de dólares, de los cuales, la AECID aporta 20 millones, el FIDA 30 millones y el Ministerio de Agricultura 20 millones.


En la orientación estratégica de Género en desarrollo se trabaja activamente en el liderazgo y participación política de las mujeres así como en el fortalecimiento de sus organizaciones y redes. Se han iniciado en 2015 dos actuaciones con ONGD (ISCOD y Humanismo y Democracia) para impulsar los derechos de las mujeres en el Departamento.


La orientación estratégica de Agua y Saneamiento Básico dispone de 1 intervención. A través del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento FCAS, se va a cofinanciar la implementación de una solución integral de abastecimiento de agua y saneamiento básico para los sectores y centros poblados de  La Guayacana, Llorente, Espriella y Tangareal de Tumaco.


En el ámbito de la Acción Humanitaria se están finalizando las actividades del Convenio a través de Solidaridad Internacional que ha tenido intervenciones con comunidades afectadas por el conflicto armado en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas en los ámbitos de la protección, atención y estabilización socioeconómica.