AECID

13/12/2014

Valle del Cauca
Valle del Cauca

El Departamento del Valle del Cauca ha sido una de las regiones prioritarias definidas en el Marco de Asociación País 2011-2014 de la Cooperación Española en Colombia y forma parte de las regiones priorizadas para el Marco de Asociación País 2015 - 2019.


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financia un total de 11 intervenciones en el departamento del Valle del Cauca con una aportación de 1,2 M€.


La Cooperación Española trabaja en el Valle del Cauca actualmente en la ejecución de proyectos focalizados en 3 de las 4 orientaciones prioritarias del Marco de Asociación País para Colombia. La construcción de la paz; el género en desarrollo, y el crecimiento económico para la reducción de la pobreza. Es relevante la presencia en Buenaventura, en menor medida en municipios de la zona sur y centro del Valle.


La cooperación bilateral, destaca el apoyo a procesos de participación y gestión de derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes para la construcción de paz, así como la contribución a la consolidación de la paz y a la reconstrucción del tejido social en territorios con tradición patrimonial. Se han iniciado acciones de fomento del desarrollo local a partir de la estrategia de turismo rural comunitario.


La cooperación a través de Proyectos que AECID financia a ONGD españolas es la que tiene un mayor peso en este departamento con organizaciones como Alboan, Oxfam Intermon, Mundubat o Alianza por la Solidaridad. Mediante estos proyectos se contribuye al fomento de la participación social en espacios políticos locales (Alboan - IMCA) y al fortalecimiento de organizaciones de productores.


La AECID, a través de convenios con ONGD españolas (Alianza por la Solidaridad, Mundubat, Oxfam Intermon), financia intervenciones de apoyo a la población rural y urbana del departamento en materia de goce efectivo de derechos en diferentes ámbitos, así como procesos productivos y de acceso al agua y saneamiento básico. También se trabaja con la población desplazada y población rural vulnerable, y especialmente con las organizaciones de mujeres en sus procesos de protección, organización y exigibilidad, especialmente en Buenaventura.


En la cooperación multilateral, con cargo a la Facilidad Financiera al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) se ejecuta el proyecto "Construyendo Capacidades Empresariales  Rurales, Confianza y Oportunidad" que atiende a familias rurales en extrema pobreza constituidas en grupos de quince o más, apoyando iniciativas productivas rurales relacionadas con las artesanías, la producción y transformación agropecuaria, el turismo y otros servicios rurales promoviendo la asociatividad, el desarrollo empresarial, la educación financiera, la cultura del ahorro y de aseguramiento y la transferencia de conocimientos. Su presupuesto total es de 70 millones de dólares, de los cuales, la AECID aporta 20 millones, el FIDA 30 millones y el Ministerio de Agricultura 20 millones.


A continuación se recoge un cuadro resumen de las intervenciones en marcha en el Departamento.