AECID

19/09/2016

Proyecto ´Apoyo a la consolidación de los derechos de las víctimas en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras´ - Fase II

ANTECEDENTES


La Agencia Española de Cooperación Internacional AECID concedió al Gobierno de Colombia a través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas una subvención para financiar la implementación del Proyecto ´Apoyo a la consolidación de los derechos de las víctimas en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras´- Fase II.


El objetivo del proyecto es contribuir a la implementación del Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y al desarrollo de las prioridades estratégicas de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, responsable de liderar y coordinar la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en todo el territorio nacional.


Los objetivos específicos del proyecto son:


- Fortalecimiento de las organizaciones de víctimas en lo relativo a sus capacidades de planificación, posicionamiento e incidencia para favorecer su participación en la implementación de la Política Pública respecto a las medidas para la superación de la vulnerabilidad, la reparación integral y el ejercicio de su derecho a la participación, consagrados en la Ley.


- Fortalecer a la Unidad de Víctimas, particularmente al Grupo de Cooperación, para que cualifique a las Direcciones Territoriales en temas de Cooperación Internacional y generen herramientas que sean de utilidad para las Víctimas en el ejercicio de sus derechos.


Los resultados esperados son:


- Se han fortalecido organizaciones de víctimas, que han adquirido mayores capacidades para incidir en los espacios de participación que contempla Ley 1448 de 2011.


- Se han generado capacidades de gestión en los niveles territorial y en el nacional de la UARIV para potenciar el apoyo de Cooperación Internacional a la implementación de la Ley de Víctimas.


 


OBJETO DE LA CONVOCATORIA


La Agencia Española de Cooperación Internacional en el marco de la subvención AECID No. 2015/SPE/0000400009 busca seleccionar organizaciones sociales, organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de víctimas para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros por medio de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y las mismas, para implementar el Resultado 1 del proyecto ´Apoyo a la Consolidación de los  Derechos de las Víctimas en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras - Fase II´, Se invita a organizaciones sociales, organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas a presentar proyectos relacionados con las líneas temáticas que se describen a continuación con el fin de suscribir convenios de asociación cuya duración máxima será hasta de 10 meses, los convenios se entenderán perfeccionados con la firma de las partes.


 


 LÍNEAS TEMÁTICAS


Los proyectos deben enmarcarse en, al menos, una de las siguientes líneas temáticas:


- Los proyectos apunten al fortalecimiento de Organizaciones Sociales, Organizaciones de Víctimas y Organizaciones Defensoras de los derechos de las Víctimas y que puedan conocer, difundir e incidir en el desarrollo de la estrategia de la Superación de la Situación de Vulnerabilidad de la población desplazada, establecida en el Decreto 2569 de 2014 y demás normas concordantes, de acuerdo a las pautas establecidas por la UARIV:


Las organizaciones postulantes deben presentar propuestas que conlleven a que al menos 100 personas víctimas de Desplazamiento Forzado superen la situación de vulnerabilidad en los términos establecidos Por el Decreto 2569 de 2014 derogado, ahora decreto 1084 de 2015, recogido por la Resolución 1126 del 7 de Diciembre de 2015, ´Por la cual se adoptan los criterios técnicos de evaluación de la superación de la vulnerabilidad y el Índice Global de Restablecimiento Social y Económico de las víctimas de desplazamiento forzado´


- Los proyectos apuesten por el fortalecimiento organizativo de sujetos colectivos étnicos u otros sujetos colectivos, en el marco de la ruta crítica de Reparación Colectiva: En este caso, las propuestas deben estar encaminadas a cumplir parcial o totalmente medidas de planes de reparación colectiva de sujetos étnicos o no étnicos en las zonas priorizadas en la presente convocatoria


- Los proyectos deben apuntar a la reparación individual o colectiva de víctimas en condición de discapacidad, comunidades étnicas o con enfoque diferencial: Las organizaciones postulantes deben presentar propuestas con un énfasis explícito en Niñez y Juventudes, Mujeres, Vejez y Envejecimiento, Asuntos Étnicos y Discapacidad, de tal manera que se logre ampliar el impacto de las acciones impulsadas por los Grupos Asesores de Enfoque Diferencial y de Género y la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas


- Los proyectos deben estar orientados apoyar planes de acción de organizaciones de víctimas pertenecientes a las Mesas de Víctimas, particularmente, aquellos  promovidos por organizaciones de mujeres: Las organizaciones postulantes deben presentar propuestas encaminadas a cumplir parcial o totalmente planes de acción de Mesas de Víctimas municipales, departamentales o Nacional en las zonas priorizadas en la presente convocatoria.


 


ÁREAS GEOGRÁFICAS DE INTERVENCIÓN


Las acciones deben estar focalizadas en los territorios priorizados por AECID: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Bolívar, y en Bogotá D.C.


 


RECURSOS DISPONIBLES PARA LOS CONVENIOS DE ASOCIACIÓN


Se cuenta con una bolsa de $385.125.000. Para cada proyecto se tiene asignado un monto máximo de $77.025.000 pesos cop. que serán asignados de acuerdo al alcance y valoración de las propuestas presentadas. Sólo se puede presentar un proyecto por organización.


 


REQUISITOS HABILITANTES


Ser una organización sin ánimo de lucro con experiencia mínima de 3 años demostrables de trabajo en favor de población vulnerable.


- Las organizaciones postulantes deben aceptar participar en un proceso de formación y acompañamiento administrativo, financiero y técnico, proporcionado por la Unidad para las Víctimas en el periodo de ejecución del proyecto


- Las organizaciones postulantes deben acreditar capacidad técnica, administrativa y financiera para realizar el objeto del convenio por medio de certificaciones de experiencia en la ejecución de proyectos.


- Las organizaciones postulantes deben demostrar estar legalmente constituidas en Colombia, tener vigente el reconocimiento de su personería jurídica y estar al día en el pago de parafiscales e impuestos. Aquéllas que estén obligadas por disposición legal a presentar declaración de ingresos y patrimonio o declaración de renta suministrarán además, copia de las correspondientes a los tres últimos años gravables, si es del caso.


- Las organizaciones postulantes deben estar en capacidad de aportar una contrapartida, así sea en especie, de mínimo 10% del valor total de la propuesta.


- Las organizaciones postulantes deben presentar una propuesta, en la cual se evidencie de forma clara la implementación de los lineamientos de la política pública para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, además de estar acorde con los objetivos en materia de Retos en el fortalecimiento del Estado Social de Derecho para garantizar los derechos de las víctimas y la transición a la paz, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.


- Las organizaciones postulantes deben demostrar experiencia específica según la/s línea/s temáticas a desarrollar.


-  Las organizaciones postulantes no deben ser beneficiarias directas o indirectas para la fecha de postulación y ejecución de otras subvenciones provenientes de la AECID.


 


ENVÍO DE PROPUESTAS


Las organizaciones interesadas deberán enviar sus propuestas al correo electrónico: johanna.alfonso@unidadvictimas.gov.co - admonproy.colombia@aecid.es -at.construcciondepaz@gmail.com - diana.ibanez@unidadvictimas.gov.co, y radicadas o enviadas en forma física con todos los anexos y documentos requeridos en la Carrera 8 #15-73, Edificio Afinsa, Segundo piso Grupo de Cooperación Internacional- Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, indicando en el asunto PROPUESTA DE TRABAJO RESULTADO 1 PROYECTO UARIVAECID. ´Apoyo a la consolidación de los derechos de las víctimas en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras´- Fase II, al cual se está postulando.


La documentación anexa será verificada y en caso de estar incompleta, el documento de formulación de propuesta no ingresará a proceso de evaluación. Se publicará lista de propuestas admitidas en la página web de la AECID.


Se anexan los formatos en los que se debe presentar la propuesta:


- Documento de formulación de propuestas con instructivo


- Formato de contrapartida


- Anexos formatos a la formulación


- Documentos relacionados en la tabla de requisitos


 


Consulta los Términos de referencia completos Aquí


 


Todos los archivos de la convocatoria Aquí