AECID

28/03/2017

Curso “La Producción Hortícola bajo protección como elemento clave de la Seguridad Alimentaria”

En el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe —INTERCOONECTA—, que ha puesto en marcha la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se encuentra disponible la CONVOCATORIA para el Curso "La Producción Hortícola bajo protección como elemento clave de la Seguridad Alimentaria" que se celebrará en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 12 al 16 de junio de 2017.


 ORGANIZADORES



  • INIA - Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

  • AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo


JUSTIFICACIÓN
Según el Informe de la FAO sobre Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2015-2016, el aumento de la productividad, la diversificación y el valor añadido son la mejor apuesta de ALC para lograr un crecimiento estable y sostenido del sector agrícola en un escenario caracterizado por la desaceleración económica. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, esta zona necesita incrementar su producción agrícola en un 80% entre 2007-2050.
El curso propuesto pretende aumentar la competitividad de las fincas mediante la capacitación de los grupos de agricultores en tecnologías mejoradas que permitan incrementar su productividad, tanto en calidad como en cantidad en el marco de una agricultura sostenible respetuosa con el medio ambiente que contribuya a abastecer tanto la demanda de los consumidores locales como los mercados internacionales.


OBJETIVOS
El principal objetivo es la formación en el sector agrícola en relación a la horticultura bajo protección para adquirir competencias multidisciplinares en agronomía e ingeniería que permitan diseñar, construir y explotar los sistemas de cultivo protegidos más productivos, rentables, eficientes con los recursos como el agua y la energía y respetuosos con el medio ambiente.


 Entre los objetivos específicos, de destacan los siguientes:



  • Aprendizaje y práctica de los contenidos

  • Transmisión de los mismos en sus instituciones y países

  • Participación posterior en proyectos con INIA (España)


 PERFIL PARTICIPANTES


 Este curso de formación va dirigido principalmente a profesionales que trabajen en el ámbito público, con capacidad tecnológica y metodológica para la capacitación a los agentes locales, que están en contacto más directo con los agricultores a los que pueden formar en las tecnologías transmitidas en este curso o en su adaptación a las necesidades específicas de cada explotación.


 El curso está dirigido a profesionales (técnicos, investigadores y profesores, doctorandos), graduados en Agronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales o similares que deseen ampliar su formación en las materias relacionadas con la aplicación de tecnología de invernadero y el manejo de los cultivos hortícolas.


ÁMBITO GEOGRÁFICO


 Todos los países de América Latina y Caribe.


CONDICIONES FINANCIERAS


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá ayudas parciales a los participantes latinoamericanos (previamente seleccionados), que financia los siguientes aspectos: 



  • Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.

  • Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.

  • Traslado Aeropuertos - Hotel - Centro de Formación Aeropuerto: Financia AECID.

  • Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de formación de la AECID.


 NOTA: Pasajes aéreos. Deben ser cubiertos por el propio participante o por la institución a la que representa.


 SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN (EN LÍNEA WEB: www.aecid-cf.bo)


NOTA: Para comprobar si su solicitud ha sido ENVIADA correctamente, Ud. recibirá en su correo electrónico, una copia de su SOLICITUD DE INSCRIPCION en un plazo no superior a DOS DÍAS hábiles después de su registro. (En caso de NO recibir la copia de su SOLICITUD, le sugerimos volver a repetir el proceso para asegurar su INSCRIPCION).


DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Para validar su solicitud de inscripción, los postulantes deberán enviar (escaneado formato PDF) los siguientes documentos:    



  1. Aval de su Institución a la que representa que refleje la importancia del Curso para la mejora de sus capacidades.

  2. Curriculum vitae del solicitante (3 págs. máximo) foto obligatoria.


Toda la documentación se deberá enviar a la Coordinación del Curso a la siguiente dirección: Da. Lucía de la Rosa, InvestigadoraCRF_INIA, Correo-e: rosa@inia.es


FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES es  el  Lunes 24 de abril de 2017. (Las SOLICITUDES que se envíen posterior a esta fecha, NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA)


 DOCUMENTOS ADJUNTOS                                      


 Programa Preliminar