AECID

28/03/2017

Seminario “Incidencia de los impuestos sobre la renta en la redistribución y lucha contra la pobreza"

En el marco del Plan INTERCOONECTA de la Cooperación Española, está disponible la convocatoria para el Seminario "Incidencia de los impuestos sobre la renta en la redistribución y lucha contra la pobreza" que se celebrará en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 22 al 26 de mayo de 2017.


 INSTITUCIONES ORGANIZADORAS 



  • IEF - Instituto de Estudios Fiscales

  • Ministerio de Hacienda y Función Pública (España)

  • AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - Plan INTERCOONECTA


JUSTIFICACIÓN


Para justificar un necesario - según directrices OCDE- trasvase de la fiscalidad indirecta hacia la directa resulta esencial tanto cuantificar los recursos que son detraídos, como la manera de obtenerlos. 


Emprender cualquier cambio o reforma en el sistema impositivo requiere un análisis y cuantificación previos que justifique las bonanzas del mismo. En particular, esta actividad pretende aportar los elementos necesarios a los participantes para que puedan comparar su situación en relación con los países de su entorno, y que además les permita un diseño de la imposición sobre la renta que alcance los objetivos recaudatorios y distributivos establecidos a priori.


Las reformas no pueden improvisarse, deben diseñarse de forma que se establezcan los principios que se pretenden alcanzar, y debe comprobarse el nivel de cumplimiento tras su implementación.


DESCRIPCIÓN


La actividad se plantea con un objetivo general de plantear la capacidad de la imposición sobre la renta personal para incidir en la mejora de la distribución y la reducción de la pobreza, así como mostrar las herramientas para medir dicha capacidad.


Los temas a tratar de manera específica serán:


-Contribución de la imposición personal a la redistribución y reducción de la pobreza. Comparación con instrumentos alternativos de ingreso y de gasto.


-Conocimiento de las herramientas de micro simulación y los ingredientes necesarios para su construcción y explotación.


-Medición de la redistribución y la pobreza. Casos prácticos


-Exposición de realidades en España y en ALC


La metodología que se va a utilizar para el desarrollo de la temática consistirá tanto en presentaciones teóricas, como en resolución de casos prácticos (cuantificación de índices de desigualdad y de pobreza), así como discusión de casos de distintos países, con la contribución de todos los participantes.


OBJETIVOS


El objetivo final para los asistentes al seminario, es que tras una semana de presentación de teoría, práctica y realidades, sean capaces de conocer el potencial en sus respectivos países del impuesto sobre la renta personal para contribuir a los principios de redistribución y disminución de la pobreza. En particular, se trata de ser capaces de evaluar cuál es la contribución de los impuestos personales vigentes, si ésta es mejorable, cómo mejorarla, y cómo medir toda esta contribución mediante la explotación de micro-datos. También se plantearán debates y exposición de distintas realidades para reflexionar sobre diseño de alternativas. 


Además, el seminario pretende que se replantee el diseño de la imposición personal en conjunción con otras vías de actuación para fomentar la mejora de la distribución y luchar contra la pobreza. Las herramientas de micro simulación, y la medición de la redistribución y la pobreza, son extrapolables a otros elementos de política pública, ya sean otras figuras impositivas u otras actuaciones por la vía del gasto, especialmente prestaciones económicas. Los conocimientos impartidos y debatidos en el seminario, generan por tanto externalidades positivas aplicables a la toma de otras decisiones en el ámbito de la política fiscal.


PERFIL PARTICIPANTES


Puesto que se trata de evaluar la actuación del sector público, sería idóneo que los participantes fuesen personas que perteneciesen al sector público. Además, personas con responsabilidad en la toma de decisiones pueden incorporar mejor el resultado previsto del seminario a su actividad, pero también es muy interesante que acudan personas que sin tener una responsabilidad en la toma de decisiones, conozcan el funcionamiento de la administración pública, y en particular en materia de fiscalidad sobre la renta personal y sus efectos distributivos. También puede resultar conveniente que perfiles investigadores se vean invitados a participar, porque pueden colaborar en la mejora de la actuación de la Administración Pública.


El perfil idóneo no es uno solo: personas formadas en el análisis económico, en técnicas cuantitativas, en gestión pública, en legislación, o que conozcan bien una política específica del sector público pueden aprovechar los conocimientos que se compartirán en la actividad. Lo ideal es que los participantes tengan capacidad de influencia en las Administraciones Públicas de sus países para poder implementar medidas que les convengan en el ámbito de la lucha contra la desigualdad y la pobreza mediante la fiscalidad de la renta.


ÁMBITO GEOGRÁFICO


 Dirigido a todos los países de América Latina y Caribe.


CONDICIONES FINANCIERAS


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá un máximo de 25  ayudas parciales a los postulantes de instituciones públicas (previamente seleccionados), que les financia los siguientes aspectos:



  • Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.

  • Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.

  • Traslado Aeropuertos- Hotel - Centro de Formación - Aeropuerto: AECID.

  • Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de formación de la AECID.

  •  Pasajes aéreos. Deben ser financiados por el propio participante o por la Institución a la que representan.

  • SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN  (EN LÍNEA) WEB:     www.aecid-cf.bo


DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA EN LA REDISTRIBUCIÓN Y LUCHA CONTRA LA POBREZA"


NOTA: Para comprobar si su solicitud ha sido ENVIADA correctamente, Ud. recibirá en su correo electrónico, una copia de su SOLICITUD DE INSCRIPCION en un plazo no superior a DOS DÍAS hábiles después de su registro. (En caso de NO recibir la copia de su SOLICITUD, le sugerimos volver a repetir el proceso para asegurar su INSCRIPCION).


DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Para validar su solicitud de inscripción, los postulantes deberán enviar (escaneado formato PDF) los siguientes documentos



  1. Aval de su Institución a la que representa que refleje la importancia del Seminario para la mejora de sus capacidades.

  2. Curriculum vitae del solicitante (3 págs. máximo) foto obligatoria.


Toda la documentación se envía a la  Coordinación del Seminario a la siguiente dirección: Atn.: Guadalupe del Barco Álvaro, Directora de programa Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Correo-e: cooperacion.institucional@ief.minhafp.es


FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES:  Domingo 16 de abril de 2017
(Las SOLICITUDES que se envíen posterior a esta fecha, NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA)


Es importante que al enviar las solicitudes, verifiquen que el FORMULARIO DE SOLICITUD incluya todos los datos de contacto directo del postulante (ciudad de origen, teléfono, correo electrónico y fax). Las solicitudes que no contengan todos los datos de contacto,  NO serán tomadas en cuenta.


DOCUMENTOS ADJUNTOS                                      


 Programa Preliminar