AECID

19/05/2017

Caja de Herramientas - Cultura de Paz

En Colombia, las dinámicas de un prolongado conflicto armado han afectado profundamente a las comunidades en todas sus dimensiones, destruyendo vínculos y lazos sociales, influyendo en la confianza, la integración y el respeto por el otro.


Ad portas de una fase de posconflicto, se hace necesario construir, conjuntamente con la sociedad, estrategias que permitan reconocer que la Cultura de Paz debe ser una práctica que empieza desde la cotidianidad en el relacionamiento con el otro y es esto lo que a mediano plazo hace posible la paz.


En este sentido, las Escuelas Taller con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), toman la iniciativa de promover una Cultura de Paz que surja desde los principios éticos que definen a la Escuela Taller y que permita que sus propios protagonistas (administrativos, instructores, aprendices y padres de familia) asuman posturas, creencias y actitudes que promuevan una Cultura de Paz como una forma de vida. Para ello se ha diseñado una Caja de Herramientas, cuyo objetivo es fortalecer a los aprendices de la Escuela Taller como ciudadanos que desarrollan capacidades personales y sociales para convivir sanamente con otros y generar entornos armónicos, a la vez que proponen herramientas para servir como agentes de cambio en la sociedad.


A nivel general, la Caja de Herramientas se encuentra conformada por tres grandes secciones: la primera contiene el Manual de Implementación, la segunda el Compendio de Actividades y la tercera el Manual de Seguimiento y Monitoreo.


Acá Puedes descargar "Caja de Herramientas - Cultura de paz"