AECID

15/06/2017

Escuelas Taller de Tumaco certificó primeros técnicos laborales
Escuelas Taller de Tumaco certificó primeros técnicos laborales

Luego de un largo año de grandes esfuerzos, 30 jóvenes tumaqueños obtuvieron su certificación como Técnicos Laborales en Cocina y Construcción. Con el enfoque de desarrollar emprendimientos inician un camino que les genere mejores ingresos.


Óscar Leonel Hinestroza Guerrero, con 21 años de edad y Técnico en Construcción, trabaja actualmente en Ecuador en algunos proyectos donde ha tenido la oportunidad de ejercer su oficio.


La Escuela Taller de Tumaco pertenece a la Red de Escuelas Taller del Programa Nacional de Escuelas Taller del Ministerio de Cultura desde 2016, forma jóvenes afectados por el conflicto armado, población en situación de discapacidad, desmovilizados, reincorporados, reinsertados, víctimas de la violencia, comunidades indígenas y negras, y madres cabeza de familia, entre otros, adquiriendo herramientas laborales mediante la capacitación en oficios relacionados con la salvaguardia del patrimonio cultural, por medio de acciones de recuperación de técnicas tradicionales.


José Quiñonez, profesor de construcción de la ETT, afirma que: "trabajar en la escuela ha sido una experiencia que le ha permitido transmitir sus conocimientos en el oficio a otros, y doy gracias por que estos programas estén en el municipio".


Para Iván Darío Preciado, otro joven beneficiado, la Escuela se convirtió en una posibilidad que genera desarrollo y transformación: "Aprendí un oficio que me brindó conocimientos para construir mi propia casa, desde su cimentación hasta su acabado", así lo aseguró el técnico laboral.


La Escuela Taller de Tumaco está dando pasos agigantados. Actualmente se construye lo que será la sede de la escuela, la cual contará con siete módulos dotados con las herramientas necesarias para seguir enseñando las artes y oficios tradicionales del país. Próximamente el Ministerio de Cultura entregará la primera fase que ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


"La Escuela Taller es un proyecto que también se preocupa por enseñarles a los aprendices bases para que sean  personas integrales, por ello se le da  importancia al componente social y el acompañamiento que se realiza durante el proceso de formación", dijo Marcela Aragón, coordinadora de la ET de este municipio.