AECID

01/08/2017

Curso "Diplomacia científica para gestores públicos de América Latina".

Se encuentra disponible  la convocatoria  para el Curso DIPLOMACIA CIENTÍFICA PARA GESTORES PÚBLICOS DE AMÉRICA LATINA, que se celebrará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 11 al 14 de diciembre de 2017.


INSTITUCIONES ORGANIZADORAS


SEIDI - Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (España)


AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) - Plan INTERCOONECTA)


INSTITUCIÓN COLABORADORA


FECYT - Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología


JUSTIFICACIÓN


La diplomacia científica es una faceta bien desarrollada en algunos países del mundo (Reino Unido, Francia, Japón), pero relativamente inexplorada o en proceso de consolidación en otros (como España). Una estrategia de diplomacia científica adecuada puede ser un factor muy relevante en la mejora de la capacidad científica de un país y sus relaciones internacionales y puede contribuir a la creación de un espacio multinacional de colaboración científica de interés para América Latina y el Caribe.


El curso pretende exponer a los participantes diferentes modelos de diplomacia científica que puedan servir de inspiración para los países de América Latina y el Caribe. Además, capacitará a los participantes para desarrollar su trabajo bajo la óptica de la diplomacia científica y sus oportunidades.


DESCRIPCIÓN


La diplomacia científica (DC) cataliza la mejora y establecimiento de relaciones internacionales marcando objetivos científicos comunes y la toma de decisiones políticas integrando la evidencia científica.


Esta diplomacia se caracteriza por su carácter público (participan diversos agentes además de los gobiernos como, por ejemplo, científicos, asociaciones cívicas, organismos no gubernamentales), su potencial innovador en las relaciones internacionales, el desarrollo científico global y la política exterior de los países.


En el curso se presentarán el Espacio Europeo de Investigación, promovido por la Comisión Europea, como caso de estudio, y otros casos de éxito con las herramientas útiles para el diseño e implementación de los mismos.


OBJETIVOS


Uno de los resultados esperados del curso es conseguir una mayor disposición a la colaboración científica en la región inspirados en el modelo del Espacio Europeo de Investigación por parte de los participantes.


También se espera que los participantes analicen sus políticas y metodologías de trabajo desde el prisma de la diplomacia científica con objeto de introducir ajustes que mejoren la posición de la ciencia en la política exterior y en las relaciones institucionales e internacionales.


Por último, uno de los objetivos del curso será conseguir una mejora del diálogo entre representantes de las administraciones y otros agentes no gubernamentales y de la sociedad civil.


Las entidades que participen en la formación pueden aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes niveles:


Puesta a punto de piloto de diplomacia científica en Embajadas en el exterior,


Estímulo institucional para la creación de asociaciones de científicos en el exterior,


Coordinación de agentes nacionales y de la región para la definición de política común en diplomacia científica,


Puesta a punto de piloto para la asesoría científica al gobierno y los parlamentos de la región.


Diseño de estrategias de internacionalización de centros de investigación.


PERFIL PARTICIPANTES


La actividad va dirigida a organismos públicos que tengan responsabilidades en materia de política científica y política exterior. En particular, va dirigida también a instituciones con responsabilidades en las Objetivos de Desarrollo Sostenible.


En tanto en cuanto la diplomacia científica es beneficiosa para la toma de decisiones políticas en cualquier ámbito, el curso puede ser también relevante para responsables de otros departamentos de la administración interesados en conocer los beneficios de la asesoría científica.


Finalmente, el curso también va dirigido a responsables de centros de investigación que quieran potenciar su vocación y proyección internacional.


Perfil de las personas a las que se dirige la actividad:


Gestores de políticas públicas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación y la política exterior


Investigadores en cargos de gestión de la ciencia


Gestores de políticas públicas que podrían verse beneficiados por la inclusión de evidencia científica en su toma de decisiones


Representantes en organismos internacionales involucrados en cooperación internacional.


Se priorizarán solicitudes de candidatos de países prioritarios para la cooperación internacional (de AECID) buscando siempre una equilibrada distribución geográfica de los candidatos. Igualmente, se buscarán un equilibrio de género entre los asistentes  por lo que se anima especialmente a las mujeres que cumplan los requisitos solicitados a presentarse.


Las solicitudes deberán contar con una carta de apoyo de la institución del candidato (manifestando la idoneidad de su perfil, utilidad del curso para su desempeño profesional y apoyo económico para la compra de los billetes de avión) y al menos una carta de recomendación. Así mismo, el candidato debe presentar su CV completo junto con una carta de motivación.


ÁMBITO GEOGRÁFICO


Dirigido a todos los países de América Latina y Caribe.


CONDICIONES FINANCIERAS


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá un máximo de 25  ayudas parciales a los postulantes de instituciones públicas (previamente seleccionados), que les financia los siguientes aspectos:


Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.


Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.


Traslado Aeropuertos - Hotel - Centro de Formación - Aeropuerto: AECID.


Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de formación de la AECID.


Pasajes aéreos. Deben ser financiados por el propio participante o por la Institución a la que representan.


SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN  (EN LÍNEA)


Es importante tener en cuenta que la postulación y la solicitud de inscripción para este CURSO se realiza en la modalidad EN LÍNEA click en el link:     http://intercoonecta.aecid.es 


NOTA: Para comprobar si su solicitud ha sido ENVIADA correctamente, Ud. recibirá en su correo electrónico, una copia de su SOLICITUD DE INSCRIPCION en un plazo no superior a DOS DÍAS hábiles después de su registro. (En caso de NO recibir la copia de su SOLICITUD, le sugerimos volver a repetir el proceso para asegurar su INSCRIPCION).


DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Para validar la  solicitud de inscripción, los postulantes deben enviar (escaneado formato PDF) los siguientes documentos, relevantes durante el proceso selectivo:


aAval de su Institución a la que representa que refleje la importancia del Curso para la mejora de sus capacidades.


b. Curriculum vitae del solicitante (3 págs. máximo) foto obligatoria.


Toda la documentación se envía a la  Coordinación del Curso a la siguiente dirección: Atn.: Izaskun Lacunza, Responsable Unidad de Ciencia en el Exterior FECYT - Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Correo-e: cursodiplomacia@fecyt.es


FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES   Jueves 28 de septiembre de 2017 (Las SOLICITUDES que se envíen posterior a esta fecha, NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA)


Es importante que al enviar las solicitudes, verifiquen que el FORMULARIO DE SOLICITUD incluya todos los datos de contacto directo del postulante (ciudad de origen, teléfono, correo electrónico y fax). Las solicitudes que no contengan todos los datos de contacto,  NO serán tomadas en cuenta.


Adjunto:


Agenda Preeliminar del curso.