AECID

27/10/2017

Curso "Violencia de género, la mujer y los menores en el ámbito del derecho penal"

El nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, -INTERCOONECTA-, es la apuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades de la región. Su principal objetivo es coordinar, integrar y potenciar las acciones de conocimiento que realiza la Cooperación Española en la región con el fin de generar políticas públicas en favor del desarrollo humano sostenible y la erradicación de la pobreza. 


En el marco del nuevo Plan, el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) a través de la Escuela Judicial de España y la  AECID, a través de su Centro de Formación en Cartagena de Indias, organizan el Curso "Violencia de género, la mujer y los menores en el ámbito del derecho penal" a celebrarse en este Centro de Formación del 11 al 15 de diciembre de 2017. 


El Curso tiene como finalidad ofrecer una formación especializada sobre violencia de género, estudiando el fenómeno de la violencia de género familiar y haciendo especial hincapié en la protección de la víctima y del tratamiento de la mujer y del menor, como víctima o infractor, en el proceso penal. Se espera el intercambio de experiencias y la fijación de unos estándares mínimos en cada una de las materias en el ámbito iberoamericano para, desde ahí, trabajar en las reformas legislativas que se consideren necesarias y en la fijación de interpretaciones jurisprudenciales comunes. 


Está dirigido a Magistrados de Cortes Supremas u organismos equiparables que presten servicios en las Salas Penales. Magistrados con más de 5 años de ejercicio jurisdiccional, que estén destinados en órganos jurisdiccionales penales o que sean especialistas en la materia y/o hayan dedicado sus esfuerzos de investigación al proceso penal. También se dirige a operadores jurídicos que tengan relación directa en su labor profesional con usuarios, mujeres y menores de edad, que intervengan en el proceso penal.


La AECID, financia el alojamiento y manutención de 25 participantes latinoamericanos. Los gastos de boletos aéreos serán asumidos por el interesado o por su Institución.


 


La postulación y la solicitud de inscripción para este Seminario debe realizarse vía on-line hasta el 30 de octubre de 2017 a través del Portal Intercoonecta: http://intercoonecta.aecid.es/.


Adjunto: Ficha de convocatoria.