AECID

09/11/2017

Defensores de Derechos Humanos Ambientales de América Latina se reúnen en Bogotá para analizar la situación de su labor.
Defensores de Derechos Humanos Ambientales de América Latina se reúnen en Bogotá para analizar la situación de su labor.

Durante el 8 y 9 de noviembre se lleva a cabo la consulta regional "Identificando y superando los riesgos, amenazas y desafíos que enfrentan las y los defensores de Derechos Humanos Ambientales - DDHHA en América Latina" organizada por Universal Rights Group y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN-N.


El cuidado y protección del medio ambiente son parte fundamental para el ejercicio de los derechos humanos, sin embargo quienes trabajan en su defensa se enfrentan a múltiples riesgos presentes en los diversos territorios de Latinoamérica. Por esto, Universal Rights Group América Latina (URGLA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza   (IUCN-N) organizan esta consulta regional con la que buscan conocer mejor sus actividades, necesidades y objetivos, a fin de plantear alternativas que puedan conducir a mejorar los mecanismos de protección y apoyo disponibles para ellas y ellos.


Este encuentro convoca a representantes de diversas organizaciones de defensa de Derechos Humanos Ambientales - DDHHA, con un enfoque especial en defensores y defensoras rurales e indígenas, quienes durante dos días discutirán el impacto del deterioro ambiental y cómo el cambio climático, ambiental, el desarrollo de infraestructura y la explotación ambiental afectan sus derechos y los de sus comunidades. Además se compartirán buenas prácticas e historias de éxito que se han llevado a cabo en diversos países.


El evento cuenta con la participación de John Knox, Relator Especial las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Ambiente, quien resalta la necesidad de fortalecer las políticas públicas para proteger a las y los defensores de DDHHA, así como su derecho a la libre expresión y asociación. "La relación entre los derechos humanos y el medio ambiente debe ser un círculo virtuoso, el ejercicio de los derechos humanos contribuye a proteger el medio ambiente y un medio ambiente sano ayuda a garantizar el pleno de los derechos humanos"aseguró Knox.


La Embajada de España en Colombia quien participa como anfitriona del evento expresa la relevancia mantener un acompañamiento a estos procesos: "Este acto es oportuno en Colombia dado el contexto actual, en la búsqueda de una paz estable y duradera, somos conscientes de la importancia del acompañamiento internacional que estas organizaciones necesitan" comentó el señor Embajador de España en Colombia, Don Pablo Gómez de Olea Bustinza. 


Para la Universal Rights Group - URGLA este encuentro es de gran importancia para ampliar la visibilidad de la situación de los DDHHA en América Latina, y así crear consciencia sobre la importancia de seguir protegiendo y apoyando a los defensores y defensoras de los Derechos Humanos Ambientales.