AECID

28/11/2017

III Encuentro de la red latinoamericana de Escuelas Taller
III Encuentro de  la red latinoamericana de Escuelas Taller

Para intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con la formación para el trabajo y el desarrollo humano, se han reunido en Cartagena de Indias del 22 al 24 de noviembre, más de noventa expertos entre los que se encuentran 38 directores de Escuelas Taller distribuidas en 14 países latinoamericanos. El Encuentro ha sido organizado por la unidad de gestión del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Cooperación Española en Colombia.


La metodología a través de mesas de trabajo ha permitido debatir sobre ejes temáticos relacionados con  la evolución y los retos del modelo de funcionamiento de las escuelas taller, la importancia de impulsar modelos de integración a través de redes nacionales, la relación de las escuelas taller con el patrimonio cultural, los emprendimientos y proyectos productivos como complemento para el desarrollo social y la sostenibilidad, el rol de la cooperación internacional,  la inserción laboral de los egresados y  la implementación en Colombia de la caja de herramientas "Cultura de Paz" como un instrumento válido para el fomento de la convivencia pacífica y la reconciliación.   


 El Encuentro fue clausurado por la ministra de Cultura, Mariana Garcés quien hizo un balance sobre los 25 años de las escuelas taller en Colombia, manifestando que son una "apuesta por la paz". El próximo Encuentro, de carácter bienal, tendrá lugar en Honduras.