AECID

13/12/2017

Caja de Herramientas para la Equidad de Género.
Caja de Herramientas para la Equidad de Género.

La Caja de Herramientas para la Equidad de Género, es un instrumento creado por la Cooperación Española en Colombia, con el fin de ofrecer pautas y orientaciones que contribuyan a la incorporación de los derechos de las mujeres y justicia de género en los proyectos de desarrollo. Este instrumento se piensa desde la situación de desigualdad entre mujeres y hombres en el país y desde las problemáticas que enfrentan las mujeres debido a la misma.


En materia de derechos de las mujeres, la Cooperación Española en Colombia ha asumido el compromiso de incluir un enfoque de género en todas las acciones que apoya. Esto requiere que cualquier proyecto tenga en cuenta la promoción de estos derechos y abra posibilidades y espacios para garantizarlos durante su ejecución, esto, independientemente de la temática u objetivo del mismo (agua, desarrollo económico, ayuda humanitaria, etc). A este ejercicio, se le llama "transversalización".


La desigualdad de género y el incumplimiento de estos derechos, constituye un problema de justicia social, y por ello, esta caja de herramientas representa una apuesta por la transformación de las condiciones que causan y reproducen la inequidad y la violencia que enfrentan las mujeres en su diario vivir.


Esta publicación, compuesta por 10 módulos, habla de temáticas como la violencia contra las mujeres, la búsqueda de escenarios de comunicación no sexista, la voz de las mujeres en la búsqueda de una paz estable y duradera, la participación política igualitaria en todo entorno y los derechos de las mujeres indígenas, entre otros.


Cada módulo presenta las leyes formuladas por el estado sobre el tema, algunos de los logros del movimiento de mujeres y datos diagnósticos que reflejan las brechas existentes entre leyes y su cumplimiento real. Además, ofrece herramientas prácticas para tener en cuenta durante la formulación de iniciativas, instrumentos e indicadores para la medición de la efectividad de proyectos de este tipo y una lista útil de bibliografía de referencia.


Les invitamos a descargar esta provechosa herramienta. 


Descárgala aquí.