AECID

20/02/2018

Avanzan las obras de acueducto para Acandí - Chocó
Avanzan las obras de acueducto para Acandí - Chocó

Con el fin de llevar agua potable al municipio de Acandí en Chocó, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID y el Ministerio de Vivienda de Colombia, han hecho una inversión de más de $ 12 mil millones de pesos, para así beneficiar a estas familias de bajos recursos, construyendo una red de acueducto y alcantarillado que mejorará la calidad de vida de las y los Acandileros.


Actualmente, el municipio cuenta con una red de acueducto que provee de agua cruda a una pequeña parte de la población, además de tener un sistema de alcantarillado en mal estado que requiere mejorar el proceso de tratamiento de residuos sólidos. Las conexiones a esta red son irregulares y la población recurre a las motobombas para satisfacer esta necesidad. Por ello se viene implementando este proyecto que busca beneficiar a más de 12 mil habitantes del municipio.


Las obras de Acandí, actualmente cuentan con un avance del 65%, representadas en un gran progreso en la construcción de captación y redes de conducción y distribución del agua, así como el montaje de la planta de tratamiento, que cuenta con sistema de paneles solares para dar mayor sostenibilidad a su funcionamiento.


Esta es uno de los 13 proyectos del programa "Todos Por El Pacífico" que se viene implementando a lo largo del pacífico colombiano, este proyecto pondrá a la disposición de las y los habitantes de estas comunidades: 10 acueductos y 3 alcantarillados, beneficiando a más de 95 mil personas del Chocó, y 52 mil más de municipios de Antioquia, Nariño y Cauca.


Dentro del componente social de estas obras de ingeniería, se brindan talleres para concientizar sobre el uso racional del agua, la sostenibilidad del proyecto y otras herramientas que serán de apoyo para la comunidad durante toda la implementación de la obra.


A través de estas obras se busca llevar desarrollo a una de las zonas con mayor desigualdad del país, brindando a las comunidades el tener acceso al agua y el tratamiento adecuado de los desechos, como parte del derecho a una vida digna, ya que es parte fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida para las zonas con mayor desigualdad del país.