AECID

22/02/2018

Comunidad Internacional respalda las nuevas instituciones del sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición (SIVJRNR)
Comunidad Internacional respalda las nuevas instituciones del sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición (SIVJRNR)

Febrero 20 de 2018.


En una reunión en la residencia de Suecia en Bogotá, representantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, se encontraron con miembros de la comunidad internacional.


Durante el encuentro, la comunidad internacional reafirmó su respaldo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad -CEV, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas-UBPD-, y la Jurisdicción Especial de Paz -JEP-. También ratificó su compromiso de continuar el apoyo a nivel político, económico y  técnico.


La reunión sirvió como espacio para que las entidades compartieran sus avances y retos, así como para identificar áreas estratégicas de apoyo por parte de la comunidad internacional. En este último punto, se destacó la importancia de acompañar la participación de las víctimas en el SIVJRNR y las actividades de pedagogía.


Por parte de las instituciones del SIVJRNR asistieron: Padre Francisco de Roux (presidente de la CEV), Saúl Franco, Lucía González (Comisionados de la CEV), Luz Marina Monzón (Directora UBPD), Natalia Hernández, Sandra Parra (asesoras UBPD), Patricia Linares (presidente de la JEP), Néstor Raúl Correa (Secretario Ejecutivo JEP).


Por parte de la comunidad internacional, la reunión contó con la participación de representantes de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia,  Irlanda, Noruega, Reino Unido, Reino de los Países Bajos, Suecia, Suiza; la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), ONU Mujeres, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina del Coordinador Residente,  Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR), Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) Comisión Internacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas (ICMP), Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM); y representantes de las agencias de cooperación de Estados Unidos (USAID), España (AECID) y Alemania (GIZ).