AECID

08/03/2018

Conmemoración Día de la Mujer – Actividades de Marzo
Conmemoración Día de la Mujer – Actividades de Marzo

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, la AECID en Colombia y sus entidades socias, coordinándose con diversas organizaciones nacionales e internacionales, realizan diferentes actividades durante todo el mes de marzo.

Colombia, 08 de marzo de 2018. Desde hace más de una década la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ???– AECID viene promoviendo y apoyando diversos proyectos en Colombia que buscan la igualdad de género y la promoción de los Derechos de las Mujeres, lo cual se ha convertido en una seña de identidad de su labor. Así lo demuestra el que la orientación de género haya sido una de las mejor valoradas, por el conjunto de actores encuestados durante la elaboración del actual Marco de Asociación País 2015-2019.


En este sentido, desde el 2006 se viene apoyando al gobierno y a la sociedad civil colombiana, después de más de 10 años de incidencia para la elaboración de políticas públicas a nivel nacional, departamental y local. Actualmente se acompaña su mejora e implantación, esperando el fortalecimiento de la institucionalidad en el sector, con especial énfasis en la erradicación de la violencia contra las mujeres y en la promoción de políticas de apoyo a la mujer rural.


En el marco del recién firmado Acuerdo de Paz de Colombia, es importante destacar la oportunidad actual que se presenta de territorializar el trabajo, así como el seguimiento a la implementación de los puntos de género incluidos en este documento, apoyando siempre a la gobernabilidad democrática con un claro enfoque de equidad de género.


Por otro lado, el desarrollo de capacidades se mantiene como un eje central, utilizando instrumentos como la cooperación técnica, capacitaciones especializadas y asistencias técnicas entre otros. Al implementar este apoyo, se sigue impulsando la transversalidad del enfoque de género y se propicia, desde las instituciones públicas, procesos de articulación con sociedad civil.


Todo este trabajo se ha plasmado en diversos documentos orientadores, que permiten establecer y dar seguimiento a los compromisos. Tales documentos son:


- La Estrategia por la Igualdad de Género 2008-2011


- El Plan de Actualización Sectorial 2012-2015


- El nuevo Plan de Acción Sectorial 2017-2019


La conmemoración de este día internacional se extiende a todo el mes de marzo, e incluye diversas actividades de organizaciones socias de AECID que trabajan de manera activa en promover la igualdad de género, en contextos en el que incluso muchas de ellas ven amenazadas su seguridad y sus vidas.


Compartimos la programación de actividades, que junto a diversos documentos estarán siendo difundidos hasta el 31 de marzo, entre ellos el nuevo Plan de Acción Sectorial, los resultados de varias investigaciones, guías de interés general y otros materiales audiovisuales.


Consulte las actividades de marzo aquí.