AECID

25/04/2018

El agua potable y el saneamiento hacen parte del trabajo de la Cooperación Española en Colombia
El agua potable y el saneamiento hacen parte del trabajo de la Cooperación Española en Colombia

Cerca de 90.000 personas se han beneficiado de los diversos proyectos de agua y saneamiento, que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento - FCAS vienen apoyado en Colombia.


Desde el año 2009 se han aprobado 59 millones de euros, que han sido destinados a la cofinanciación para la construcción de diversos acueductos, plantas de potabilización de agua, alcantarillados y obras de mitigación de riesgos, en diferentes comunidades de Colombia, permitiendo mejorar su calidad de vida, promoviendo el desarrollo social y el trabajo comunitario, promoviendo proceso de participación con las y los beneficiarios que tiene cada proyecto.


Más allá de las obras de ingeniería, cada una de estas iniciativas cuenta con procesos sociales que buscan capacitar a las comunidades sobre la importancia cuidar el agua, de qué manera se puede hacer un buen uso del recurso y promover un cambio cultural en torno a la organización social, como mecanismo para lograr la apropiación de los proyectos y obras.


Todas las acciones que la Cooperación Española desarrolla en materia de agua y saneamiento van encaminadas a dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: ?"Agua limpia y saneamiento?"; además, este trabajo permite que las mujeres participen como generadoras de cambio, motivando su participación como veedoras de las labores que se realizan en el territorio.


Actualmente se han aprobado 8 programas que incluyen 39 obras, de las cuales se han finalizado y puesto en servicio 18 de ellas. Obras como: la ampliación del alcantarillado del Barrio Nelson Mandela en Cartagena, la IV etapa del Canal Bastidas y 9 alcantarillados para el Cordón Ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Para lograr estas labores la Cooperación Española ha trabajado en conjunto con diversas entidades gubernamentales de Colombia, quienes han realizado aportes económicos y técnicos, como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Departamento de la Prosperidad Social, la Gobernación de Nariño, y las Alcaldías de Cartagena y Santa Marta.