AECID

18/06/2018

Convocatoria abierta para organizaciones locales y su participación en procesos de construcción local en territorios PDET.

Esta convocatoria se abre con el propósito de fortalecer las capacidades de organizaciones locales en territorios donde avanza la estrategia de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET), que busquen la consecución de los objetivos de dicha estrategia, en particular los relacionados con el pilar de reconciliación, convivencia y construcción de paz, que, conforme al Acuerdo Final y el Decreto 893 de 2017, propenderá porque el campo sea un escenario de reconciliación en el que los ciudadanos trabajen alrededor de un propósito común. Esto significa que se busca "favorecer la construcción de escenarios de convivencia pacífica entre las víctimas, la sociedad civil, el Estado y los desmovilizados, a través de la profundización de la noción de participación conjunta y mediante la reconstrucción del tejido social de tal forma que se fortalezca las relaciones de confianza entre las comunidades y de estas con el Estado".


Así mismo, con el objetivo de apoyar a la ART en su estrategia de fortalecimiento institucional y organizacional, se promoverán iniciativas que aumenten la capacidad de gobernanza y gobernabilidad de las entidades territoriales y las organizaciones sociales de las zonas priorizadas. Además, apuestas territoriales que permitan viabilizar la construcción de los Planes de Renovación del Territorio y dotar de capacidades a las entidades y organizaciones para que administren su territorio, tramiten sus conflictos y fortalezcan la convivencia en su comunidad.


El pilar de reconciliación, convivencia y construcción de paz busca contribuir al fortalecimiento de la convivencia a partir de la construcción y la promoción de una pedagogía de la reconciliación y no estigmatización, que permita que los/las ciudadanos/as establezcan relaciones desde la compresión de la diversidad social y el respeto por la diferencia. También hace referencia a la promoción del acceso a medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales que permitan fortalecer la integración en las comunidades e inclusión de las mujeres, los pueblos y comunidades étnicas, población lgbti, jóvenes, niños, niñas, personas mayores y personas en situación de discapacidad. Esto de forma articulada con el Sistema de Verdad, Justicia Reparación y No repetición y las medidas para el esclarecimiento de la verdad, la promoción de la memoria histórica, y los diferentes mecanismos de promoción de los derechos humanos. 


Las organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro elegibles e interesadas en presentar una propuesta para esta convocatoria, deberán elaborar un documento de proyecto (ver formato en el Anexo 1) y remitirlo electrónicamente a la Secretaría Técnica del Fondo para su consideración (convocatoriapdet1@gmail.com) antes de las 24h00 (hora Colombia), del 15 de Julio de 2018. La propuesta debe contener la documentación requerida (ver numeral 4.5) que permitirá evaluar la capacidad y experiencia de la organización.


Consulte los términos de referencia completos en este enlace.