AECID

30/07/2018

Con intercambio de conocimientos entre España y Colombia se fortalece la producción de piangüa en Tumaco - Nariño
Con intercambio de conocimientos entre España y Colombia se fortalece la producción de piangüa en Tumaco - Nariño

El proyecto para el fortalecimiento de la producción sostenible de la piangüa, desarrollado por el programa DIRENA y apoyado por la Cooperación Española, en el municipio de Tumaco en Nariño, recibió la visita de un grupo de representantes de la fundación CETMAR de España, quienes realizaron una misión de intercambio de conocimientos en Colombia que finalizó con la elaboración de un plan de sostenibilidad para el cultivo de este molusco.


Una técnico del Centro Tecnológico del Mar y otra del Instituto Galego de Formación en Acuicultura-Igafa acompañaron a la comunidad de Tumaco, con el objetivo de comprobar sobre el terreno los resultados del trabajo llevado a cabo en los últimos meses para el desarrollo del cultivo experimental de piangüa.


Fruto de este análisis, se elaborará una serie de recomendaciones y propondrá un plan de sostenibilidad que garantice la continuidad de esta actividad mediante un modelo de  recuperación o gestión que contribuya a la mejora de la calidad de vida y a la seguridad alimentaria de la población dependiente de la actividad de extracción y comercialización de este molusco bivalvo.


Mejorar las condiciones de vida de las y los beneficiarios de esta iniciativa?–cerca de 30 personas, en su mayoría mujeres- es el fin de esta iniciativa impulsada por el programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño (DIRENA) en el que están participando la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Tumaco y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-.


Esta última fase del proyecto viene precedida de diferentes acciones iniciadas en octubre de 2016, primero en Galicia y posteriormente en terreno, y que permitieron hacer un diagnóstico de la situación del recurso y formar a las y los agentes implicados en su cultivo para garantizar su explotación futura. Todo esto con el fin último de contribuir a un desarrollo humano sostenible, a la igualdad de género, al fortalecimiento institucional y a la participación ciudadana.